domingo, 22 de septiembre de 2013

LOS ARCANGELES.

( ...) Llegaron los arcángeles.
Se supo que llegaban por una luz dorada,
que se esparció en la noche,
cuando los sueños labran manantiales
en la yerma memoria de las gentes
y el mundo es un milagro
de silente esplendor.
Podían escucharse sus pisadas
de luna entre los árboles
el rumor de sus voces delgadas como espigas,
y eran de ver los ópalos serenos de sus ojos
escrutándolo todo
el azulado vuelo de sus manos
su gesto entre cordial e indiferente.
Obedecían órdenes:
debían recorrer los paisajes del hombre
sus profundas raíces,
los latidos finales de su vida interior.
Y en jornadas de niebla descubrieron
deltas de soledad, praderas de rencor,
roquedales de angustia,penínsulas de hastío,
valles de incertidumbre y desconfianza,
manaderos del miedo más oscuro,
hontanares de envidia y desconsuelo.
Su misión fue difícil
las gentes se apartaban a su paso
todo el mundo rehuía sus miradas, 
en sus interminables andaduras  
sólo encontraron gestos de desamor y olvido.
A veces preguntaban: nadie quiso explicarles.
Ellos, entre el silencio,
con lápices de ámbar escribían
palabras desoladas
en sus libros celestes ...
Y una tarde de plata,
en un viento lentísimo y cansado,
agitando sus alas muy despacio,
regresaron por siempre
a sus mundos distantes.

Cuentan quienes los vieron
que volaban llorando los arcángeles.
     
                                  ANTONIO  PORPETTA
( fragmento ) Del libro "Década del Insomnio".



23 comentarios:

  1. ya sé que la imagen no es la de un arcángel. Es la que tenía.
    y lo que realmente importa es la exquisitez de este maravilloso poema.¡Disfrútenlo !:)
    María del Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, mi querida amiga. Decididamente voy a tener que nombrarte mi "representante en la Tierra". Pero tienes que cambiar ese angelito, muy lejos de mi idea. Hay pinturas de ángeles adultos excepcionales en la web.
    Pero eso es lo de menos. Lo importante es tu buena disposición y el cariño que me demuestras a través de mi poesía.
    Un abrazo grande desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde esta tarde correntina, fría todavía
      te mando muchos besos de luz.
      Ya te cambio el angelito ' pero no olvides que no lo quisiste, cuando te toque encontrarlo te lo cobrará.
      Qué maravillosa poesía ! cuánta belleza literaria !
      ¡FELIZ DOMINGO !!

      Eliminar
  3. mira qué bonito arcángel he conseguido.
    Espero te guste.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. Así son los que yo imaginé.
      Gracias y más besos.

      Eliminar
  4. Lecturas de poemas como éste me recuerdan lo sublime que puede llegar a ser la poesía.

    Gracias a Porpetta por ofrecernos la maravilla de la belleza hecha palabra.
    Gracias a ti, amiga, por compartirla.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite ! le había puesto una imagen re fea, con lo que me gustan las imágenes, estaba medio tonta con el medicamento para mis dolores de huesos. Lo he arreglado ... creo.
      Sabía que te gustaría. Porpetta es uno de tus preferidos.
      muchos besos de luz. :)

      Eliminar
  5. Una Poesía llena de belleza mística mezclada con la Realidad de un Mundo indiferente y sin sustancia alguna.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sabía que estarías gozando este poema.
      ¡APAPACHOS !! :)
      ¡Buen reposo !! :)

      Eliminar
  6. Y esos mundos a veces parecen estar aquí...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. muchas gracias .Bienvenida !!
      Te dejo muchos besos del alma.
      ¡FELIZ REPOSO !! :)

      Eliminar
  8. Querida María del Carmen: nuevamente gracias por la difusión que haces de mi poesía.
    Pero tengo un pequeño problema: comprendo que el espacio es vital para tu blog. Y también que tengas que cortar algunos poemas por esta razón. En mi poema faltan, ya sabes, sólo 11 versos. Pero es que esos 11 versos son fundamentales para comprender la intencionalidad del poeta y el sentido íntegro del poema.
    Yo te agradecería mucho que subieras el poema completo, como yo lo concebí.. Tal como va ahora sólo da una idea muy superficial, mientras que íntegro alcanza su plenitud y su mensaje queda infinitamente más claro.
    Espero que sabrás perdonarme esta idea. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que perdonarte. Es al revés. Tú tienes que disculparme . Creo que no te serviría como promotora porque soy muy arrebatada. Espero que ahora esté todo bien.
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
    2. ¡Gracias, María del Carmen!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Admiro a Antonio Porpetta y te agradezaco mucho este regalo celestial.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que en mi alboroto no lo publiqué entero. Ya lo arreglé.
      gracias por venir.
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  10. Tambien como no soy seguidora y me deleito con sus escritos mmmm, maravillosos, aunque confieso hace poco que le conozco, pero me queda para difrutarle, muy buena elección Carmen y precioso detalle


    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      te dejo un montón de besos de luz.
      Que tengas una linda semana. :)

      Eliminar
  11. Los arcángeles nos llaman, nos piden y nos gritan en este bello poema de Porpetta...Es hora de que el hombre invoque a los arcángeles y renueve su espíritu para cambiar el mundo que le rodea...Mi gratitud por mostrarnos esta belleza y mi felicitación para el poeta.
    Mi abrazo inmenso para los dos.
    Feliz día, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga ! Esta "tormenta de sentires" dio acabadas muestras de ser eso. Pero ya está. me equivoqué y lo remedié. No me molesta en absoluto que me lo digan, lo agradezco.
      Muchos besos de miel y canela.:)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar