viernes, 17 de enero de 2014

OBSESION.

A mis amigos: cuelgo un relato de mi amado hijo. Espero guste. GRACIAS.

   Tratar de entender los sueños ofrece una dificultad.
No podemos hablar de los sueños directamente 
sino del recuerdo que tenemos de los sueños.
   En la cárcel la soledad entre otras cosas, es distinta
a la soledad en la calle.. Se puede estar solo y de hecho
se está solo en la vida libre, pero la soledad en la prisión
es diferente. es más oscura y profunda la soledad
del encierro.
   Una noche, encontré un libro buscando enfrentar
la soledad de la celda. A primera vista, el texto era extraño.
Se trataba de un libro, que a una hojeada previa,
no tenía final.
   Siempre y en cualquier parte, estaba comenzando
la misma historia que se repetía infinitas veces.
Se trataba de un proceso judicial con una trama
y protagonistas siniestros.
Todos las reglas legales y los principios procesales
eran absurdos  había una falsa solemnidad.
Todos los actos del enjuiciamiento eran secretos.
Los jueces, fiscales y defensores se confundían
en sus roles y en sus atuendos. Todos aparecían 
enlutados.
El acusado, desde un principio estaba de espaldas.
Aunque no se veía su rostro era palpable su 
temor y su incertidumbre.
los jueces , fiscales y defensores conversaban
o debatían de cosas ininteligibles. No atendían
al acusado y a pesar que éste intentaba hablar
nadie lo escuchaba.Parecían estar sordos o 
tuvieran oídos para escucharse entre ellos y no más.
Esa patética situación se reproducía durante días,
meses y años, siempre de la misma manera.
Era como una película tildada. No alcanzaba
a entender sobre qué se discutía a pesar que 
los argumentos se repitieran reiteradamente.
Lo que agudizaba la extrañeza del relato
era la sensación de indiferencia de los magistrados
y el temor y la incertidumbre del acusado.
Cada sección del libro estaba separada por espacios
en blanco, a veces oscuros, cuando el acusado
quedaba solo, hasta la nueva escena que se repetía
interminablemente.
En una de las primeras audiencias, el acusado se 
mostró impertinente, pues pretendía saber qué pasaba,
fue quemado por uno de los jueces, con algo rojo 
y caliente en la palma de la mano derecha
Finalmente un día el acusado se dio vuelta y en lugar
de cara , vi un espejo en el que se reflejaba mi propia imagen.
Me desperté  y comprobé aterrado que el libro estaba muy ajado y totalmente en blanco.
Alguna vez leí que la vida es sueño o que estamos hechos
de la misma madera de los sueños.
Esta mañana, como hace tantas otras desde diez años, 
me levanté y cuando cerre´la ventana de la celda,
sentí un fuerte dolor en la palma de la mano derecha.
  Miré y con estupor ví la cicatriz de la quemadura.

                            ANGEL  BARBIERI.

24 comentarios:

  1. Felicita a tu hijo, porque encierra arte y nos ha dejado una muestra con un relato corto, lleno de valores sociológicos , psicológicos y con argumento que engancha.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias André. Le voy a transmitir tu comentario Desde mi corazón. Muchas gracias.
      Te dejo un puñado de besos agradecidos.
      Buen fin de semana !! :)

      Eliminar
  2. Una verdadera pesadilla. Es completamente original este relato. Me ha gustado mucho.
    La idea obsesiva que se repite una y otra vez en las páginas del libro, sin lógica, sin final...es realmente opresiva, sobre todo porque sabes indefenso al protagonista, y por más que intente comprender, no entiende... Como tantos sueños que al despertar nos dejan un sabor angustiante.
    El cierre también es muy bueno, redondo. El estilo, austero y a la vez íntimo.

    Enhorabuena a tu hijo Ángel. Sabe encontrar temas muy originales y a la vez crear tensión, que son dos de las cosas más difíciles en el arte del relato.

    Un gran abrazo para los dos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite querida.
      No es mi estilo pero entiendo que cada persona tiene su sello distintivo.
      Muchas gracias por el comentario. Se lo haré llegar.
      Besos del alma.
      ¡Feliz y reparador fin de semana !! :)

      Eliminar
  3. Desde hace diez años... me provoca pensar que esa obsesión, la historia que se repite entre luces y sombras de un libro de trazos y también con partes en blanco es el camino que iniciamos día a día, a cada instante, en el que en momentos no se alcanza a comprender lo que buscamos pero sabemos bien que algo nos falta.

    Mi enhorabuena Ángel, escribes precioso.

    Qué decir María del Carmen?, es grande tu hijo, como lo es su propia madre.

    Apapachos a ambos, se cuidan.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡AME, mi querida!! Palabras hermosas las tuyas.Te las agradezco .
    ¡¡APAPACHO !!
    Que tengas un fin de semana de fiesta y de risas.
    ME CUIDO.

    ResponderEliminar
  5. Relato donde la obesion manipula totlmente a un personaje que se deja llevar sin voluntad.
    Enhorabuena a tu hijo, por lo que veo ''de tal palo tal astilla''.

    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Relato donde la obesion manipula totlmente a un personaje que se deja llevar sin voluntad.
    Enhorabuena a tu hijo, por lo que veo ''de tal palo tal astilla''.

    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Relato donde la obesion manipula totlmente a un personaje que se deja llevar sin voluntad.
    Enhorabuena a tu hijo, por lo que veo ''de tal palo tal astilla''.

    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias josé Manuel.Le diré a mi hijo...
      Besos del alma.
      ¡¡FELIZ FIN DE SEMANA !! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola -María!!!

    Carambola, vaya relato que hasta a mí me estremece: nunca leí nada parecido. Siempre escuché decir que en los sueños se proyectan semejanzas de nuestra vida cotidiana.
    La mente es como el capitán del buque, dando ordenes.
    Los sueños puede llegar a ser anhelos que quieras conseguir o momentos que quieras vivir, en el caso de la pesadillas pueden llegar a ser avisos pero solo es una ilusión creada…

    Creo que en nuestro caminar de cada día, algo se refleja en sueños. Pues a veces soñamos cosas que suceden aunque no sean tan claras como en el sueño. Más me parecen cosas de misterio.
    Felicidades a tu hijo y a ti por compartir con todos nosotros este misterioso relato.

    Feliz fin de semana, yesos y APAPACHOS.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marina. Tus palabras serán un estímulo para mi hijo.
      Muchos besos del alma.
      ¡¡FELIZ FIN DE SEMANA !! :)

      Eliminar
  9. Tu hijo nos dá la clave de la vida, que vivimos...Un sueño, donde se repiten los días, pero en el libro todo empieza cada día...No entendemos las circunstancias, que nos prueban, las críticas, los palos que recibimos...A veces estamos metidos en una obsesión de tristeza, de dolor, para pasar después a la alegría desbordante...La vida es un sueño y a veces una obsesión, donde aprendemos cada día a resistir, a fortalecernos dentro de la cárcel del tiempo y de nuestro propio cuerpo...Dile a tu hijo, que ha escrito una metáfora de la vida humana...Me gusta su profundidad, su consciencia, su fortaleza y el comenzar cada día a escribir ese libro en blanco...Debe seguir escribiendo, por su lucidez, su sencillez y su grandeza interior, que se refleja en sus letras...Mi felicitación y mi abrazo grande para él y para ti, amiga...sonrío...Acabo de llegar al pueblo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGA DEL ALMA ! qué hermoso comentario !
      Desde mi corazón, muchas gracias.
      Besos de luz.
      ¡FELIZ FIN DE SEMANA !! :)

      Eliminar
  10. Vaya, estoy dormidaaaa besos. quise decir.

    ResponderEliminar
  11. De algo tengo seguridad: no tengo madera de crítico. Pero también tengo otra seguridad : tu hijo es un magnifico escritor, que nos ofrece un relato que engancha desde el principio y que puede dar lugar a tantas interpretaciones. como estados de animo tenga el lector.
    Mis felicitaciones por la originalidad y la factura del relato.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. En realidad hace mucho que le pido que escriba, porque sé que tiene talento, pero ya sabes, la palabra de la madre se escucha bien después. Ojalá se entusiasme.
      y tome ese camino. No para darme gusto a mí sino para hacerse bien él.
      Machas gracias por venir Juan. Gracias desde mi corazón.
      Un abrazo gigante. :)

      Eliminar
  12. En el mundo de los sueños, con más frecuencia aparecen las pesadillas que los momentos gozosos. Realidad o ficción, lo cierto es que has sabido imprimir el relato de un halo de misterio que ofrece al lector dudas de si lo que cuenta es un sueño o nos hace soñar al leer el escrito. Desde luego es un relato verosímil con un protagonista cuyas condiciones de vida dan para esas y otras pesadillas.
    Mi deseo es que encuentres ese camino literario que exploras y que des rienda suelta a la imaginación, pues la verdadera libertad está y se siente dentro de nosotros mismos. Así como hay cosas que vendrán con nosotros en el último viaje, todo lo material que por muchos afanes no pueden pasar las fronteras del más allá, la persona no pierde su ser por mucha limitación física a la que le sometan. La imaginación, la cultura, la creación literaria, el pensamiento, la reflexión, la meditación... de nada de todo eso es posible privar a una persona. ¡Ánimo, por la literatura a la libertad espiritual!
    Felicitaciones, Ángel.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Francisco. Tus palabras llegarán a Angelito .
    ¡APAPACHOS ! :)

    ResponderEliminar
  14. Angel, me ha gustado sobremanera, te iba leyendo esperando encontrar la incognita, mientras estaba enganchada a tus palabras y no , para nada esperaba ese final que deja cada cosa en su sitio y encaja el trivial completo, resultando ser una historia contada de manera muy original, una narrativa que atrapa, y mensajes por doquier.

    Mi enhorabuena desde mi mente y mi corazón, a ambos sitios llegan tus mensajes.

    Besos maria del carmen, y con algo de humor "hijo bien pario, hijo merecido", ya ves me lo acabo de inventar.

    Un abrazo a ambos, ♥

    ResponderEliminar
  15. Gracias Tramos. Muchas gracias por tus palabras.
    Que tengas un buen domingo.
    ¡¡MUCHOS BESOS !! :)

    ResponderEliminar
  16. Boa noite,
    Obsessão é terrível, não nos deixa pensar e agir corretamente, a historia contada és perfeita.
    Abraço
    ag

    ResponderEliminar
  17. Que bueno el relato, atrapa desde el principio hasta el final. a veces cuando leo algo tan interesante o que me gusta, no deseo que termine.
    Mi felicitación para tu hijo.
    un saludo.

    ResponderEliminar