viernes, 10 de enero de 2014

AMOR HECHO CANCION.

A mis amigos blogueros : quiero decirles 
que por sobre los grandes autores consagrados
que leo y a veces publico , cuelgo hoy un texto
del amor de mi vida , mi pasión y hasta mi locura
mi hijo Angel, que atraviesa momentos difíciles
y a quien aconsejé escribir para mimar a su alma
pues siempre sostengo que escribir es una terapia
sanadora.Para mí lo es ...

Refiere la historia que hacia 1.947 se presentó 
en Humbolt, provincia de Santa Fe, el trovador
Sixto Ríos quien con su guitarra encantó a las
muchachas del lugar.
   Sin embargo , luego fue él quien quedó prendado 
por una guaina del paraje : Mercedes Esticler.
   Los sortilegios prodigados por su guitarra y su voz, 
no fueron suficientes para conquistar a Mercedes,
que rechazó su propuesta de matrimonio.
   Pasaron los años, pero los que conocían a Sixto
sabían que el tiempo, que todo lo borra,
no apagó su amor por Merceditas.
   El hombre, al cabo de los años puede simular
muchas cosas, pero no la felicidad.
   En el año 1990, la revista GENTE, entrevistó
a Mercedes , que entonces vivía en Rosario
y le comentó que Sixto Ríos había compuesto el clásico "MERCEDITAS " en su honor, dato ignorado 
por la hija de alemanes.
   Como una casualidad no física,sino  mágica, 
Sixto por la revista, tomó conocimiento
del lugar donde vivía su eterna enamorada.
   La visitó y le ofreció por segunda vez,
matrimonio.Como muestra de su amor, 
le donó los derechos de autor de la muy
conocida canción.Mercedes no contestó.
En 1998 falleció Sixto Ríos. 
Mercedes murió en 2002.
   Así como Dante buscó afanosamente
a Beatriz a lo largo de los círculos
del Paraíso, pasando por el Infierno 
y por el Purgatorio , seguramente don Sixto
en el más allá, seguirá cantando eternamente.
"Que dulce encantos tienen tus recuerdos 
                                        Merceditas ..."
 A mi mamá, Beba, que me enseñó
que la Literatura es un hecho estético. 
                                 Angel Barbieri.



22 comentarios:

  1. ¡Me encantó, Ángel, de verdad que me ha gustado mucho este relato tan verosímil como engarzado en la historia de la literatura y en la cronología de los tiempos! Cuando un relato se teje con mimbres universales, cuando carece de la cercanía que se volatiliza por el desconocimiento en otras latitudes, la historia que se cuenta es válida para todos los pueblos y todos los tiempos. Engarzarla con la Divina Comedia, al contrario del plagio, deja el regusto del autor leído.
    Yo te animo a que no dejes de escribir, ojalá que este blog de tu mamá que sigo te apoderes de él y con frecuencia nos deje testimonios de tus gestas literarias.
    Ha sido un placer leerte. ¡Bravo, Ángel, te esperamos en una próxima entrega!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco. En verdad, tus palabras me han emocionado . Tú me entiendes. Cuando de los hijos se trata, otro es el cantar.
      ¡APAPACHOS !! :):)

      Eliminar
  2. Angel, has dotado a Sixto de la eternidad del sentimiento...Y estoy segura, que como bien dices, en el más allá sigue cantando a su amada para conquistarla...En España,como en el mundo entero, los autores musicales han arrancado verdaderas historias de amor del pueblo, que siempre hemos recordado...Tu historia, como dice Francisco tiene solera y al leerla se nos graba en el alma como clásico inolvidable...Nos ha dejado un regusto de nostalgia...y ganas de seguir leyendo más allá de nuestra realidad...No dejes de escribir, las letras nos conectan con ese "cielo"que es de todos y desde allí nos llega la inspiración, la fuerza y la esperanza...Te dejo mi felicitación por tu bello escrito y mi abrazo inmenso a ti y a tu mamá Beba por mostrárnoslo...Hasta muy pronto, te esperamos, Angel.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amiga de mi alma ! Gracias por tus palabras. Acá estoy con M. Celeste que no sabe qué me pasa, porque de la emoción paso a la risa. No sé en que estarían pensando cuando nací para ponerme de sobrenombre Beba . Luché toda mi vida para que respetaran y usaran MI nombre que sí es hermoso. Lo conseguía con los médicos y en el colegio y ahora que lo
      había logrado , viene mi hijo y me descubre "¡no se vale "! como decía M.Celeste de chiquita.
      Te quiero mucho. ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  3. Bonita sorpresa nos tenías guardada para hoy, amiga.

    Una manera de escribir sencilla y elegante, dejándonos con la miel en los labios, con gana de seguir leyendo, de saber qué les pasó, como fue su vida...
    Un amor eterno, sin tiempo, un amor prendido en la piel.

    Ángel, sigue escribiendo y deleitándonos con tus letras, compártelas.
    La vida y las penas compartidas son menos penas, y las letras nos ayudan a despojarnos de nuestros miedos, nos ayudan a respirar cuando parece que se acaba el aire, gritamos a través de ellas, susurramos... y ellas se dejan modelar y se vuelven caricias para el alma.

    Un abrazo inmenso y un besazo para Beba, pura luz.
    Apapachos, corazones.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar querida ! Agradezco desde mi corazón tus palabras para mi hijo.
      APAPACHOS !!
      FELIZ TARDE NOCHE DE VIERNES !! :)

      Eliminar
  4. Escribe con completa soltura y con las palabras justas. Un hecho tan pequeño y sencillo ha captado todo mi interés. El cierre con la mención a la Divina Comedia lo hace perfecto, pues deja un regusto reflexivo.
    Me ha encantado.
    Beba, dile que no deje de escribir, que esa elegancia y esa precisión en el lenguaje puede llegar a dar grandes frutos.

    Felicidades y mi abrazo grande y cálido a ambos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite !!! Gracias mil. ¡No me llamen Beba por favor !! odio ese sobrenombre. Mi nombre es hermoso.
      Mira como es la vida. Me pasó por respetar a mi hijo. No tendría que haberlo hecho. Ahora me van a "gastar". ¡ja ja ja !!
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
    2. Eso pasa con los motes también. Nunca deben de dejarse pasar, si no nos persiguen toda la vida. No te preocupes, tú sigues siendo para todos Mª Carmen, un nombre hermoso que resuena como música de atardecer.

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    3. Qué lindo lo que me dices. Gracias !!
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  5. Mi querida María del Carmen.
    Tendrás que perdonar mi osadía, de llamarte la más maravillosa Beba del mundo.
    A no ser por tu respuesta a Francisco, nunca hubiera encontrado esta maravilla de faro de Luz y Amor de MADRE.
    Los hijos son parte de nuestra entraña, el tuyo vive, seguro que sano y hermoso y escribe de maravilla, seguirá, ya lo verás, precioso lo que acaba de regalarnos, ese amor eterno que es libre y a la vez rechazado y aún siendo bien dolido sigue buscando y amando en el más allá.
    Angel, tienes la Beba más hermosa y dulce del mundo, siguirás escribiendo, porque tu alma necesita sacar todo lo bello que lleva dentro y es mucho, ánimo y adelante, tu relato nos absorbe del principio al final, y esperamos más.
    Con vuestro permiso me quedo.
    Un abrazo enorme para los dos.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar ! tienes un corazón muy generoso. uno de los regalos más lindos que recibimos de Dios.
      Gracias por tus palabras.
      Esta noche correntina te lleva mi corazón. :)

      Eliminar
  6. maría del carmen, madre orgullosa y satisfecha, un placer leerte siempre es y ahora nos traes a Angel, digno hijo tuyo que nos complace y place su buen hacer con la imaginación y su pluma agil.
    Enhorabuena a ambos y que esto prosiga, hacer una colaboración de las muchas que ya hareis diariamente, pero yo que se como idea, en el blog,
    Ves? Angel, con los brazos abiertos y deseando liberes tu mente y la magia te arrastre a buenos lares a disfrutar y nosotros junto con tu madre a gozar, a permitirnos ser tus amigos en cuanto dispuesto este.

    Besos con todo el corazón de madre a tí maria del carmen
    y besos de alegría y bienvenida a ti Angel,
    ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tramos.Indudablemente habla el corazón de una madre."tiene la marca en el orillo"
      Gracias por tus palabras. Gracias en nombre de mi hijo.
      Muchos besos de luz.
      ¡¡FELIZ FIN DE SEMSNA !! :)

      Eliminar
  7. María del Carmen, lo primero y más importante, desear que tu pequeño y amor de tu vida supere éstos malos momentos por los que atraviesa y coincido contigo que el escribir es una terapia que sana.

    Mamá pollito, feliz de tu pequeño, tiene el don de la pluma que no se hurta, se hereda.

    Ángel, un amor eterno, es bello, así, sin egoísmos, sin esperar nada, solo sintiendo y satisfecho con ello, triste también por no verse realizado, pero llegando más allá de lo real, es precioso.

    Apapachos a ambos, a puñados, se cuidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ame tan querida ! En algún momento hablaremos tú y yo. Borraremos las nubes del cielo y nos contaremos cosas de la vida. Todo llega.
      Te quiero como quizás ni lo puedas imaginar.
      ¡¡APAPACHOS ! :)

      Eliminar
    2. Siempre estoy en el mismo sitio mi niña, mi correo está en mi perfil de blogger, cuando gustes, sabes que siempre estaré para ti, también te quiero mucho niña.

      Apapachos corazón, te cuidas.

      Eliminar
  8. escribir es la mejor catarsis
    es la experiencia en donde uno se halla y recomienza

    hermoso texto, cercano
    y al igual que tú , también soy madre y padre de un joven de 20 años
    la vida nos prueba en constante

    gracias por tus palabras
    ten un fin de semana precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elisa ! Muchas gracias por tus palabras. Y por tu generoso corazón.
      Desde esta siesta correntina , lluvia más lluvia, besos de bienvenida.
      FELIZ FIN DE SEMANA !! :)

      Eliminar
    2. Nadie sabe , mejor que una madre, lo que es mejor para su hijo y tú, amiga, le has recetado la pócima segura para saber relativizar la vida: la literatura.
      Sufrirá o gozará con ella, pero sera su historia, la que el se labre.
      Ni soy critico ni lo pretendo, pero lo que he leído me gusta.. Y será aun mejor si sabe decantar sus creaciones usando la barrica de la sensibilidad que es propiedad de su madre.
      Enhorabuena y un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Juan ! Un comentario muy rico, como para sacarle el jugo.
      Tienes razón Nadie como la madre bucea el corazón del hijo.Es el vínculo más fuerte , incondicional , no conoce intereses , sólo la guía el amor. Te tocan el hijo, te arrancan la vida..
      Un abrazo gigante.:) ¡FELIZ FIN DE SEMSNA !! !!

      Eliminar
  9. Gitana de ultramar, nos dejas una bella historia cuya autoría es de tu hijo Ángel.
    Hay una unión madre-hijo- literatura-vida y se hace notoria en este texto cargado de amor romántico que lleva una bonita historia que traspasa la edad.
    Felicito a tu hijo por dejarse llevar por la escritura y los sentimientos.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar