sábado, 25 de enero de 2014

LA PIPA DEL PERDON.

Si te has peleado con tu hermano y te propones
    matarlo - dijo el jefe de la tribu fijando su
    mirada en uno del grupo -antes de hacerlo,
    siéntate, carga tu pipa y fuma.

Al final te darás cuenta de que la muerte para
    ese enemigo tuyo es un castigo demasiado
    grave en relación a lo que te ha hecho, y
    te propondrás darle una buena paliza.

Luego, carga tu pipa por segunda vez y fuma
     hasta el fondo. Al final te convencerás de
     que  en lugar de tantos golpes podrían ser
     suficientes unos cuantos reproches.
     Después de haber cargado tu pipa por
     tercera vez y de haber acabado de fumar
     entonces - concluyó el jefe de la tribu -
     te convencerás de que es mejor que vayas
     donde tu hermano y le des un abrazo.

             Leyenda de Madagascar.


14 comentarios:

  1. Realmente cuando nos enfadamos somos polvorilla, no somos capaces de razonar...Por eso es mejor que pase el tiempo, se enfríe la cabeza y hable el corazón...sonrío.
    Me encanta esa leyenda de los indios,profunda y sabia, que emana del corazón de la tierra y de la luz del cielo...La naturaleza nos deja siempre lo mejor, por eso es bueno estar en contacto con ella, como están los indios y otras tribus...Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande por tus buenos posts.
    Feliz tarde-noche, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga querida ! siempre me asombra las cosas que encuentro escritas por los indios , son maravillosas , siempre profundas y muy hermosas.
      Gracias por venir. Muchos besos.
      ¡¡FELIZ SABADO !! :)

      Eliminar
  2. Fantástica leyenda.
    Cuánto podemos aprender de estas historias tan sabias.
    Cuando llega la ira me voy a correr, y ella se va también... Cualquier acto que apague el fuego es bueno.

    ¡Apapacho con mucha luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite ! En verdad , cuánto podemos aprender ! porque ciertamente, todo lo que se hace a la luz de del enojo nunca sale bien.
      Gracias por venir corazón.
      ¡¡BUEN DESCANSO !! :)
      ¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  3. Hola, Carmen, cuando era pequeña y me preguntaban qué quería ser de mayor, mi respuesta era: indio del Canadá. No pudo ser, pero creo que mi corazón es un poco indio.

    Así que prefiero llenarme los pulmones de miles de pipas de éstas que dejar que mi irá se desborde.

    Entre pipas, con humor y desdramatizando un poco, todos seríamos más felices.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que has dicho y lo comparto contigo.
      Muchos besos de luz.
      ¡FELIZ DOMINGO !! :)

      Eliminar
  4. Rotundamente sí. En primer lugar, nada de lo que hacemos como un resorte está debidamente enjuiciado; un poco de reposo te deja ver los matices que tu orgullo herido no te había permitido apreciar. Por otro lado, "no juzgues y no serás juzgado".
    Se acercó Pedro a Jesús y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces? Dícele Jesús: no te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete."
    Me ha parecido un relato ejemplar y moralizante. Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho, por eso lo puse. A mi alboroto le viene muy bien.
      ¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  5. Buen consejo, María del Carmen. Claro que con tanta pipa y tanto fumar igual terminamos fatal de los pulmones.
    :):):):):):):):):):)
    Un abrazo gitano desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  6. mi querido gitano !
    Una vez le pregunté a mi terapeuta ¿ por qué no puedo tener todo ? y me contestó -Puede tener todo pero no TODO JUNTO. Al final siempre se trata de elegir.
    Besos del alma.
    ¡¡LINDA SEMANA !! :)

    ResponderEliminar
  7. Siempre el perdón es mejor que la confrontación... todos los problemas hay que pensarlos una vez, otra, y...

    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel ! Es verdad lo que dices.Yo soy muy alborotada. Todavía me falta aprender a controlar mis impulsos. Todavía ...
      Besos del alma.
      FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  8. Preciosa entrada Carmen. Yo soy de las que opina que el perdón cura el alma.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Desde la pipa del perdón, repaso lo perdido, no siempre conseguimos todo lo que queremos, y mucho menos estirar el tiempo para llegar a todos los lugares.
    Hermoso leerte María del Carmen, a temporadas voy muy en desorden y falta de tiempo.
    Un abrazo y sigo,
    Ambar

    ResponderEliminar