lunes, 6 de enero de 2014

ITACA .

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca
ruega que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
A los Lestrigones , a los Cíclopes
o al fiero Poseidón, nunca temas.
No encontrarás trabas en el camino
si se mantiene elevado tu pensamiento
                                   y es exquisita
la emoción que toca al espíritu y al cuerpo.
Ni a los Lestrigones, ni a los Cíclopes
ni al feroz Poseidón has de encontrar,
si no los llevas dentro del corazón,
si no los pone ante tí tu corazón.                                                       



Ruega que sea largo el camino
Que muchas sean las mañanas de verano
en que -¡con qué placer ! ¡con qué alegría !
entres en puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar funas mercancías
madreperla y coral, ámbar y ébano,
y voluptuosos perfumes de todo tipo
tantos perfumes voluptuosos como puedas
Vé a muchas ciudades egipcias
para que aprendas y aprendas de los sabios








Siempre en la mente has de tener a Itaca
Llegar allá es tu destino.
Pero no apresures el viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que ya viejo llegues a la isla, 
rico de todo lo que hayas guardado
                         en el camino
sin esperar que Itaca te dé riquezas.
Itaca te ha dado el bello viaje.
Sin ella no habrías aprendido el camino.
No tiene otra cosa que darte ya.
Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado
sabio como te has vuelto, con tantas experiencias
habrás comprendido lo que significan 
                                        las Itacas.

                         Konstantino  Kavafis.
                            ( 1863 - 1933  )



.

15 comentarios:

  1. La obra de Cavafis, desde unos inicios alimentados por la lectura de parnasianos y simbolistas franceses, es madura, exigente, habitada por una refinada cultura grecolatina y una subyacente ironía.
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho.Pero es muy difícil encontrar bibliografía suya. Por lo menos donde vivo Pcia de Corrientes ( Argentina ) Eso no quiere decir que no tengamos muy buenas librerías pero hay cosas que no se consiguen.
      Un placer recibirte Carlos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta Kavifis y este poema en particular.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir TRINI !
      Besos de luz.
      ¡BUENA SEMANA !!:)

      Eliminar
  3. Precioso ese camino de la vida hacia la eternidad...Itaca es ese símbolo que nos espera y por el que luchamos, pero hemos de llegar superados en espíritu..Y para ello debemos pasar muchas vivencias y experiencias, sin duda...
    Genila Kavafis, no lo conocía, amiga...
    Te dejo mi felicitación por este profundo y sabio texto.
    Mi abrazo grande y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. He querido decir...Genial Kavafis...sonrío.
    Un beso y feliz noche, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga querida ! mi compu cada día está peor y el técnico no está.
      pero yo te escucho ¡CALMAAAAA !!!!!
      Me alegra que te guste este maravilloso escritor griego. El problema es que no se encuentran textos de él. Puede ser en esas enormes casas de libros de Bs. As. que encontrás de todo. Acá no.
      Espero que esté todo bien.
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  5. Es una invitación a disfrutar el camino, no el destino, precioso el poema.
    Te dejo un enlace corazón, quizás te sirva
    Apapachos mi niña
    http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/euro/cavafis/cc.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi AME tan querida !!
      Gracias por venir. Sabes cómo te quiero.
      Gracias por el enlace. Ya lo veo.
      ¡¡APAPACHOS !! ME CUIDO. :)

      Eliminar
  6. Hola María del Carmen, no conocía este poema, que bello es!!!
    Gracias por pasar por mi blog, te explico aquí como es la propuesta. Yo todas las semanas (lunes o martes) daré una palabra, sobre eso podes hacer lo que gustes, escribir, poner una canción, una reflexión, una foto, etc. Esa entrada la subis a tu blog con el nombre de la propuesta y el número de palabra que corresponda. Si una semana no podes participar no te preocupes, lo haces la siguiente o la que gustes, no es obligatorio solamente para divertirnos y leernos entre todos. Algunos compañeros han unificado las primeras dos palabras en una entrada esta semana, también es válido. Pero que salga lo que salga, el tema es participar. Luego me avisas dejandome un comentario en mi blog así paso a leerte y pongo tu enlace en el listado de participantes.
    Espero haberme explicado bien, no soy muy buena para explicar las cosas jaja
    Cualquier cosa me preguntas sin dudarlo, te espero!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERFECTO Sindel. Lo único que no me queda cllaro es el número de palabras que debe llevar, Pero no te preocupes lo voy a descubrir cuando pongas las instrucciones para la próxima.Lo demás lo entiendo. Es hermoso este movimiento. Mi s amigos me dicen "tsunami" y "tormenta de sentires. ya lo habrás notado. Me gusta la gente que mira adelante , que hace, que tiene ganas. Por eso te sigo. Gracias por aceptarme, me haces feliz. ¡Muchos besos de luz. ! ¡Suerte !!

      Eliminar
  7. Ítaca es el símbolo de la utopía viajera, ese anhelo que de no estar en el corazón de una persona le hace vivir como de espaldas a la propia vida. Ítaca es el paraíso, el sueño; el camino es la vida misma con sus tropiezos y sus levantadas.
    ¡Feliz camino, viajera!
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias !! lo que no pude hacer "realmente" lo hago en sueños.
      Y me hace feliz.
      ¡¡APAPACHOS !! :)
      ¡FELIZ MIERCOLES !! :)

      Eliminar
  8. OI MARIA DEL CARMEM!
    LI O TEXTO, ACHEI LINDO, MESMO HAVENDO ALGUMAS PALAVRAS QUE ME CONFUNDIRAM, COMO "ITACA", MAS, AGORA LENDO O COMENTÁRIO DO FRANCISCO ESPADA PUDE COMPREENDÊ-LA.
    ABRÇS
    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Zilani !! gracias por venir.Eres muy querida para mí. Me da mucho placer que te guste.
      De paso, un comentario. ESPECTACULAR la novela que estamos viendo. Yo soy re novelera. AVENIDA BRASIL buenísima !!! Hace rato no veíamos novelas de ustedes que son las MEJORES, sin ninguna duda.
      BEIJOS BEIJOS BEIJOS .
      ¡¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar