sábado, 23 de noviembre de 2013

ROSA DE ALMENDRA.

Propósito de espuma y de ángel eres ,
víctima de tu propio terciopelo
que, sin temor a la impiedad del hielo,
de blanco naces y de verde mueres.

¿ A qué pureza eterna te refieres
con tanta obstinación y tanto anhelo ?
Ah, sí, tu flor apunta para el cielo
en donde está la flor de las mujeres.

¡Ay! ¿ por qué has boquiabierto tu inocencia
en esta pecadora geografía,
párpado de la nieve, y tan temprano ?

Todo a tu alrededor es transparencia,
¡ay pura de una vez cordera  fría,
que esquilará la helada por su mano !

                                     Miguel Hernández.

ALMENDROS EN FLOR. - ANGLADO CAMARASA.
 pintor español  -  principios de siglo XX.

 Gracias Maite !!! 



16 comentarios:

  1. Bellísimo poema; una delicia.

    Pocas flores hay tan exquisitas, tan humildemente hermosas y puras como las del almendro. En invierno florecen los almendros de mi tierra, y no imaginas que alegría da contemplarlos, blancos y rosas, entre la austeridad del paisaje. Es un festín visual, similar a la gran belleza del famoso cerezo en flor japonés.

    Siempre encuentras el poema perfecto para cada cuadro; se nota tu gran cultura literaria, maestra. Una gozada.

    Mil besos con pétalos de almendro van volando hacia ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco el almendro pero lo comparé con la flor del cerezo. Me alegro que te hata gustado el poema , claro que mira de quiés es.
      Ya recibí tus besos enredados a lo pétalos de almendro. Recibe los míos escondidos entre las flores del lapacho rosado.
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  2. Los almendros en flor es todo un espectáculo visual muy parecido al de los cerezos, María del Carmen.
    Hoy nos dejas la delicadeza de un poeta y un óleo con tanta belleza que se sienten esas flores.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mos !! qué placer recibir tu visita . esa hermosa pintura es mérito de Maite ( Volarela ) en realidad no necesito aclarar porque sé que la conoces. Es una enamorada de la pintura y es mi amiga, siempre me regala pinturas o imágenes porque sabe que me gustan mucho. No me equivoqué al comparar la flor del almendro con la flor del cerezo.
      muchas gracias por venir.
      Un abrazo
      gigante y mi cariño.

      FELIZ FIN DE SEMANA !! :)

      Eliminar
  3. Muy buenos versos para esa pintura que de mirarse, sabe a dulce almendra.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Me has hecho morir de amor con tu Leonor.
      Besos del alma.
      Que tengas un fin de semana contento. :)

      Eliminar
  4. Querida María del Carmen: espero tu comprensión para mi ausencia de hoy, a pesar de tu exquisito regalo en forma de soneto de Miguel Hernández. Feliz descanzo. Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco : gracias por venir. Me alegra mucho que te guste mi entrada.
      ¡¡APAPACHOS !!! :)
      ¡¡FELIZ DOMINGO !! :)

      Eliminar


  5. Hoy has vestido la tarde de tu espacio, con almendros y cerezos en flor, rociados con las letras y del gran poeta Miguel Hernández.

    Todo un honor poético para deleitarnos los sentidos y sentimientos, mientras nos dejamos conducir hasta el borde de los párpados de la nieve, que hoy le acompañan a él con el silencio de las rosas, que son testigo del álgido frió de sus heridas permanentes..

    Un cordial abrazo de buenas noches!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gatita !!
      te dejo un ramillete de besos multicolores :)
      Que tengas un domingo lleno de luz.:)

      Eliminar
  6. Me encanta ese poema de Miguel Hernández, que no conocía...Esa flor de almendro, que anuncia la primavera con su pureza e inocencia, inconsciente de su vida efímera...El poeta nos dice,que su flor apunta al cielo,en donde está la flor de las mujeres...Y ahí encontramos la espiritualidad del amor, de la entrega femenina, que dá, sin importarle el tiempo, porque está conectada a ese cielo, que nos impulsa y nos guía...Y al final vendrá la helada, que esquilará la flor del almendro y el amor de la mujer...Pero, no importa, porque esa flor de almendro renacerá de nuevo una y mil veces para seguir anunciando la belleza y la esencia de la primavera y del amor...
    La pintura de Maite es un equilibrio entre colores fríos y cálidos, que acogen la transparencia del almendro con sus matices de pureza, de belleza y presagios de vida...Habla por si sola del talento y de la sensibilidad de sus manos. Mi felicitación para ella y para ti por encontrar el poema ideal para el cuadro...Mi abrazo grande para las dos. Feliz domingo, amigas.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIZ DOMINGO, amiga !!
      Un comentario diez puntos. SOBRESALIENTE.
      Ya no se usa más, es una antiguedad. Ahora se usa POSITIVO o NEGATIVO. Todo cambia.
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  7. Infinitas gracias mi dulce y admirada poetisa por acariciar nuestra alma con la suprema belleza de tus letras. Miles de besinos y feliz tarde de domingo te desea esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga querida !! gracias por venir.
      Te dejo un puñado de besos de oro.
      ¡FELIZ DOMINGO !!

      Eliminar
  8. Precioso.

    No lo había leído antes. Gracias por traerlo aquí

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te haya gustado TRINI.
      Besos de luz.
      Que tengas una linda semana !! :)

      Eliminar