jueves, 14 de noviembre de 2013

INDONESIA

Mi casa nueva está en una carretera tranquila
y rodeada de arrozales por todas partes.
Es una especie de chalé con paredes cubiertas
de hiedra.
Hay una cocina de color rojo chillón, un lago
lleno de peces, una terraza de mármol,
una ducha exterior revestida de azulejos brillantes
mientras me lavo el pelo, veo las garzas
anidadas en las palmeras.Hay un jardín
verdaderamente encantador con una miríada
de senderos secretos.La casa viene con jardinero
así que yo puedo dedicarme a mirar las flores.
No sé cómo se llama ninguna de estas flores
tropicales , así que les pongo nombres inventados.
¿ Y por qué no ? Es mi Jardín del Edén ¿...no...?
En poco tiempo les pongo nombres nuevos
a todas las plantas: árbol narciso, palmera - repollo,
hiebajo elegantón, espiral presumida, flor de puntillas,
hiedra melancólica y una orquídea rosa espectacular
que he bautizado como " mano de bebé "
Cuesta creer la magnitud innecesaria y superflua
de belleza en estado puro que hay en este sitio.
Si saco el brazo por la ventana de mi cuarto,
alcanzo las papayas  y las bananas de los árboles
del jardín.
El universo sonoro también es espectacular en este
sitio. Por las noches hay un coro de grillos con un
grupo de ranas a cargo de los graves. En plena noche
los perros gimotean porque nadie los entiende.
Antes de amanecer todos los gallos nos cuentan cuanto
importa ser gallo.
Todas las mañanas al amanecer , hay un concurso de
canto de aves tropicales y siempre quedan empatados
los diez primeros participantes.
Cuando sale el sol las cosas se tranquilizan un poco
y las mariposas se ponen a trabajar.La casa está tan
cubierta de hiedra que no sería extraño que un día
desapareciera bajo las hojas y yo acabara convertida
en una flor de la selva.

La palabra PARAISO , por cierto, que viene del persa,
significa literalmente  JARDIN AMURALLADO.

            Fragmento del libro "Comer, rezar, amar "
                   de Elizabeth  Gilbert.


18 comentarios:

  1. Esta novela transita : ITALIA - INDIA - INDONESIA -
    fue llevada al cine , protagonizada por Julia Roberts.
    La película es muy linda sobre todo por los paisajes que muestra , pero no sé si es un problema mío, nunca es como el libro. Tomé este pequeño fragmento porque me
    gustó mucho la descripción que hace de su casa en BALI. ¡¡APAPACHOS !!

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada esas plantas tropicales y esos pájaros, girllos y ranas, que compiten en belleza y canto...Realmente vivir en una casa así nos acerca al paraíso y nos despierta los mejores sentimientos...Las noches son magia y misterio y los días un verdadero sueño de plenitud y belleza...Gracias por traernos a Elizabet Gilbert y su novela: Comer, rezar y amar....Después de leerla te sentirías en la antesala del cielo, amiga mía..sonrío.
    Mi abrazo inmenso y feliz tarde noche.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga querida ! Ya la leí hace bastante . Ayer me trajeron el último libro de ella " La firma de todas las cosas "pero como estoy con unos cuantos que todavía no veo, no lo leo aún. He visto nomás que se lo dedica a su abuela de 100 años.
    ¡¡APAPACHOS !! :) ( Espectacular " Y cuando amanezca" )

    ResponderEliminar
  4. Es un fragmento precioso, y envidiable creo que voy a hacer plagio y bautizar de nuevo todas las plantas y árboles de mi huerto, como hice con todas las estrellas del firmamento que la he vuelto a bautizar y una hacia el sur, le puesto tu nombre se llama como tú "María del Carmen."
    Besos,
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad me lo dices ANDRE ? me muero de amor. ¡Tengo una estrella con mi nombre !!
      GRACIASSSSSSS !! Te quiero mucho.
      ¡¡APAPACHOS !!! :)
      ¡¡BUEN DESCANSO !! :)

      Eliminar
  5. Pasa que en todo hay poesía, el canto de las aves, la belleza de las flores, la descripción de una casa, todo depende de los ojos que lo vean.
    Solía sentarme de madrugada en el jardín de casa, observando las estrellas y me inventaba un mundo mágico, hace tanto que ya no lo hago.

    Apapachos corazón, te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a hacerlo AME , vuelve a mirar las estrellas
      e invéntate el mundo mágico que quieras.
      Te quiero mucho, mucho.
      ¡APAPACHOS !! TE CUIDAS.

      Eliminar
  6. Así, es, cuando sale el sol, parece que una consigue llenarse de ese sol, y abrazar esa luz que nos transmiten los rayos.

    Precioso fragmento que compartes, mi querida María del Carmen.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi dulce María, gracias por venir.
      me alegro que te guste el fragmento.
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  7. Sin duda, así es la casa con la que todos hemos soñado alguna vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay tiempo Rafael.
      ¡¡APAPACHOS !!
      Que tengas un descanso reparador.:)

      Eliminar
  8. Precioso, preciso y muy selectivo texto. Me ha encantado la descripción tan minuciosa como imaginativa.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Francisco. Yo quisiera vivir en esa casa ...
      ¡APAPACHOS !! <:)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  10. Que maravilloso texto que invita a soñar...Al igual que nosotros soñamos cada noche, mirando las estrellas mientras el viento mece las buganvillas de todos los colores que pueblan Los castillos en el aire, abrazando las palmeras a la vez que van creando una vistosidad bellísima...
    Sigamos soñado y tal vez mañana nos despierte el alba con el alma desnuda y cubierta por el silencio...

    Un cordial saludo.

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola gatita linda !! Muchas gracias por venir.
      1APAPACHOS !! :)
      ¡FELIZ FIN DE SEMANA !! :)

      Eliminar
  11. Que belleza de relato, me encanta, me he visto cogiendo las bananas y rodeada de esas maravillosas flores. Besitos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas ! no había visto tu comentario . Muchas gracias . Celebro tus palabras.
      Te dejo un puñado de bebesos de luz.
      ¡¡FELIZ FIN DE SEMANA !! :)

      Eliminar