sábado, 22 de noviembre de 2014

SEIME NO KI.

Que no termine la vida
Tú que dejas caer los pétalos
           esta noche de primavera.
Te elogiamos con una fogata
Los ramos de los cerezos blancos mueren
El tronco se erosiona y la raíz se pudre
Los sabios jardineros
Sin saber qué hacer
Cortan las ramas y protegen el tronco
Construyen barreras y carteles
El famoso cerezo de Gion está por morir
Pide que lo cuiden y
Que no pisen el suelo a su alrededor
Qué pena. El cerezo de Gion está por morir
Ninguna manera de comparar su época
( de plena floración, el cerezo está por caer ).
Aún este sentimiento del  elogio de hoy 
Se borrará en la corriente del tiempo
Ah, este cerezo morirá y desaparecerá,
Dejando solo su nombre en vano

El árbol que recibió los elogios más
                     importantes de Japón,
está abandonado y va a morir. 
No sabemos qué hacer.

         Yasunari   Kawabata. 

SEIME NO  KI : El árbol de la vida.


23 comentarios:

  1. Precioso y triste poema, pero de una delicadeza exquisita.
    y la imagen és delicada y dulce.

    una entrada encantadora la que nos traes hoy.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , amor. Si sabe al Oriente necesariamente es exquisito y delicado. Por eso me gusta tanto.
      Muchos besos dulces.
      ¡Feliz sábado !

      Eliminar
  2. Cuando un árbol se muere , muere la sombra que nos dio cobijo!!....... sin cobrar nada
    Besos
    André..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André ¡te necesito ! estoy en pleno proceso de edición de mi libro "Gotas de jade"Me encantaría tener unas breves palabras tuyas. Sería "Ces t
      magnifique !) seguramente está mal escrito. )
      te dejo mi correo. mcarmennazer @gmail.com.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  3. Mi buena y dulce amiga, que decir ante tales palabras, son como la vida misma, tu vida, la mía la de muchos. Dejamos de cuidar a la persona querida, de darla mimos, de acariciarla, mecerla, simplemente de que tal te encuentras o de un simple, buenos días.
    Tras un abandono, nos damos cuenta que algo no funciona, algo va mal, es entonces cuando queremos ser prestos y todo lo que no se ha hecho a través de la vida hacerlo, en un día, no da tiempo, el árbol muere, un tronco yace inerte y muerto, nos arrepentimos de esa sombra que nos dio alegría y protección. es una pena pero sucede, mi buena amiga.
    Te dejo una frase que hace poco escuche y se me quedo, grabada, pensando en ti.
    Vuela tan alto que hasta los pájaros te tengan envidia.
    Vuela, sueña y cumple tus deseos te digo yo.
    Estoy con a tu lado, volando a pesar de que no me veas. Te cuidas, besos a pétalos del árbol de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FER !!!!!! ¡qué alegría ! te voy a mandar un correo, tengo algo que contarte. Te extrañé mucho todo este tiempo.
      gracias por la frase. Eres un sol de persona.
      Te quiero un montón !!
      Feliz finde !.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Mª Carmen, gracias por tu amable visita, me encanta la cultura japonesa creo que lo habré comentado alguna vez, este poema tiene una dulzura especial, gracias por compartirlo.
    Y muchisimas felicidades por el nuevo proyecto!! Gotas de jade, ya mismo suena bonito.
    Feliz fin de semana.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar ! estoy como loca ! Como soy tan desmedida para todo, se me ocurre ir a la editorial muy carca de las fiestas de Navidad y Fin de año. Están saturados. Así que, si Dios quiere, mi libro va a salir DESPUES de las fiestas. Te lo haré saber.
      Gracias por visitarme.
      Besos del alma. ¡mucha luz !

      Eliminar
  5. Cuanta delicadeza, es como el algodón. Leo que se va a llamar "Gotas de jade" me gusta y me gustará su interior. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ester !
      En cuanto lo tenga te voy a avisar.
      Gracias por venir.
      ¡Buen descanso !

      Eliminar
  6. Hasta en la muerte del árbol hay delicadeza en sus palabras.
    Felicidades por tu próximo proyecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel. Ya te contaré.
      Espero que se me dé.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  7. Me gusta el amor por los árboles, me gusta el amor por la vida que reflejas en tu blog, Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  8. Morirá el cerezo, pero nunca la idea del cerezo.

    Me has recordado las veces que he visto morir a plantas mías, y todo lo que hice por ellas, pero nada las salvó. Entonces sólo queda la profunda aceptación.

    Un beso enorme para un gran domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bello eso..la idea del cerezo...si lo seguimos soñando seguirá vivo!

      Eliminar
    2. Maite !!! gracias por venir. Un placer .
      y una alegría que te haya gustado.
      Muchos besos de luz.

      Eliminar
  9. Trsite es ver dormirse a un vivo
    que de sus raíces brotaran otras quizás?
    ellos cuando saben que ya están cansados y su año se acerca empiezan a dar hijitos por todos lados. al menos eso he visto en mis ciruelos...

    pero la riqueza de su fruto y la gloria de su fulgor
    ese no se apagará...y aquí seguirá vivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermosas palabras Meulen. muchas gracias.
      pienso como tú.
      Besos del alma.

      Eliminar
  10. El famoso cerezo de Gión está por morir y hay gran revuelo a su alrededor, todo el mundo expectante...Todos quieren arroparlo y cuidarlo, pero quizá el cerezo ya cumplió su misión y dejará honda huella y gran ejemplo a todos...El cerezo quedará para siempre en el corazón de los que lo amaban...Es triste pero muy cercano y entrañable, amiga...Mi abrazo inmenso y feliz domingo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga del alma . Gracias por venir. Estoy hambrienta de cariño y ando tristeando.
      Mañana será otro día.
      Mil besos.

      Eliminar
  11. Com saudades..
    Tenho ficado muito ausente,
    mais minha esperança é voltar
    a vida normal em atividade
    como sempre fui ..Derepente tudo muda
    só não posso aceitar ausência de pessoa ,
    que fazer parte da minha vida
    a longa data.
    Desejo uma abençoada semana.
    Beijos e meu eterno carinho.
    Não deixe de participar do sorteio
    no meu blog.
    Para 30-12-2014.
    Vale lembrar que é um lindo vestido indiano
    selinho na lateral do blog.
    Para amigos uma camisa
    apolo será sorteada também.
    Ficarei feliz com sua participação.
    Vale em todos os Países amigos.
    Hoje uma linda história de amor.
    Amor Na Guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo encontrarte tempranito Evanir !No te angustias, todo volverá a su cauce. Tú eres una persona muy espiritual, estoy segura que todo será bueno para tí . Gracias por venir, querida amiga.
      Que estés bien y tengas un día de alegría.
      Te quiero mucho.
      Besos del alma.

      Eliminar