sábado, 22 de junio de 2013

CHORANDO DE SAUDADE...



                  Me pregunto cómo nací con la estrella de ponerle poesías a las cosas, de amar a las palabras , pájaros de oro , que se van, levantan vuelo, conciben historias , descubren metáforas , viven vidas ajenas , aman aquéllo que nunca les pertenecerá y caminan la vida a merced de vientos ajenos , huérfanos de pertenencia.

          - Son destinos - decía mi madre , dueña de la sabiduría que da la vida.

            Me pregunto qué genes caprichosos, exageradamente sensibles , componen mi naturaleza que cualquier dolor se vuelve mío. destierran mi derecho a ser feliz y me llevan al llanto , agua de lluvia que lava mi corazón herido.

           - Puro  lloro  - decía mi abuela.

           Me pregunto qué desgracia premeditada por fuerzas del mal me arrebató
al hombre que superó todos los amores . Aquél  que siempre pensó en mí como en una muñequita de cristal que podría romperse entre sus brazos.

            -Sos tan chiquitita, tan dulce , tan delicada - decía mi marido  comiéndome a besos y regalándome jazmines.

             Me pregunto de qué montaña nevada , aguantadora de vientos tormentosos, recibí la fuerza necesaria para lo que vino después y lo enfrenté    . Sola. Yo y mi alma.

            - Mi mamá es muy fuerte  - dicen mis hijos y me admiran.

            Me pregunto de qué concierto de bondades me viene la risa, la magia, la aventura, el color, la complicidad ...

            - Dicen mis nietos y me adoran

             Me pregunto qué pecado cometí para tener que sufrir siempre el extrañamiento más cruel, sin descanso, sin piedad. La incertidumbre que me corroe poco a poco como el agua a la piedra.
        
              - BASTA !!! digo yo , chorando de saudade.

             Me pregunto de dónde me viene esa mala costumbre de poner la mirada y el corazón en los juglares del amor, los gitanos errabundos embelesados por las flores y los pájaros , los bohemios que se cobijan en los árboles umbrosos, aman el mar , persiguen las mariposas de luz ... y se diluyen tejiendo destinos en otros corazones..

        Del paraíso perdido dice aquel obrero de las palabras , exquisito y perfecto como el collar de jade de mis cuentos de gitana.una voz de néctar de los dioses.

       Espíritu inquieto... gorrión de la vida ... y la voz se pierde en un susurro de milagros blancos ...

                                                      María del Carmen Názer.




17 comentarios:

  1. Pones muy bien en tus escritos los sentires que brotan de tu corazón, muy bellamente...
    Es un placer leerte Carmen, me has deleitado con tu pluma, felicidades amiga.
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Carmen querida . Y tú ... dónde guardas esas palabras fastuosas que siempre despliegas en tus versos ...?
      Besos de amores y desamores, de luces y de sombras. :)
      ¡ BUEN FIN DE SEMANA !!!

      Eliminar
  2. "Espíritu inquieto... gorrión de la vida ... y la voz se pierde en un susurro de milagros blancos ..."(Bellísimo)

    Hoy se escucha tu piarcito de gorrión, muy claro y muy fuerte. Estás posada en una rama que se balancea con el viento, mientras el sol ilumina tus plumas y tus ojos. Cada piar una pregunta estremecida y sin respuesta. Pero no importa, allá hay otra ramita más alta en la que posarse y cantar y piar y reír y llorar, y preguntar…; y a ella vas, intrépida; quizá en la más alta encuentres todas las respuestas.

    Tu prosa tiene tu habitual inocencia, tu inquietud corriendo como un torrente que empapa flores y se llena de azul mientras busca al mar.

    Un abrazo y un piar desde el alfeizar de mi ventana:
    quebrado, intenso, chillón y lleno de sol, como son los de mis queridos gorriones. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué precioso comentario Maite ! siempre tan cercana a mí, siempre conteniéndome. Te quiero mucho ¿ sabes...? Admiro profundamente tu estilo, escribes con pura belleza eres delicada y profunda , me llegas al corazón.
      Que disfrutes de un domingo feliz. DESCANSA.
      mi gorrioncito, aún herido en una alita, le lleva mis besos y mis gracias.:)

      Eliminar
  3. M.del Carmen, este post es uno de los mejores que te he leído.Contiene una reflexión muy profunda del alma humana, sus sueños, sus miedos, sus tropiezos y sus vuelos...Tomas la palabra y haces malabares con ella,amiga...Es una
    gozada leerte...Subir contigo al tobogán del sentimiento y bajar por él, sintiendo las lluvias, los soles y los vientos. Sentir tu dolor y tu alegría a la par, pararnos y mirar la inmensidad de la vida, que fluye, te daña y te cura...Sabes entrar en tu alma de gorrión herido y elevar al cielo todos tus sentires...Y ellos suben hacia arriba,amiga...Y mientras los miras van cayendo jazmines y azucenas en tu cara de niña grande, te bendicen y te pintan la sonrisa de nuevo...Arriba ese ánimo, eres grande y la vida te quiere M.del Carmen, todos te queremos...No te pongas límites tú misma, no te los pongas...¿me oyes?Somos nosotros mismos quienes nos elevamos y caemos en picado...Somos nosotros...
    Feliz domingo y voltea tus alas porque están sanas...YO las veo sanas.
    Mi abrazo inmenso y mi cariño, compañera letras y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga del alma . Las palabras brotaron y no tuve forma de ahogarlas.Dijo mi psicóloga que no puede competir con mis letras. Hago catarsis con ellas. Y me aconsejó seguir con la escritura pues no querría encontrarse sin textos míos para leer y disfrutar por la noche cuando termina su jornada de trabajo ( bromas aparte seguramente )
      Gracias por tu maravilloso comentario. Todo mi corazón. te quiero mucho. Besos del alma :)

      Eliminar
  4. Hola, María del Carmen!
    Llegué a tu blog a partir de un comentario que hiciste en otro blog sobre la semejanza entre Bs. As. y Madrid. Luego me pasé a visitarte y decidí quedarme. Soy profesora de letras, argentina, vivo ahora en China. Me sentí prendada de tus preguntas, y conmovida. Diría Borges acerca de Silvina Ocampo: tiene la inteligencia de la sensibilidad. Te imagino así a partir de este texto.
    No te preguntes tanto, tal vez sólo debas disfrutar de la melancolía, de los recuerdos, de la vida que pasa y se lleva y nos deja toda aquella materia de la que estamos hechos, no?
    Un abrazo grande, desde estas lejanas tierras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres argentina ! ¡Qué placer María Paula ! ¡BATER PALMAS !!! dicen mis amados hermanos brasileros.Es un honor para mí tenerte en mi blog. me encantaría visitarte. En cuanto a tu comentario es cariñosamente exgerado, no le llego ni a las suelas de los zapatos de Silvina Ocampo.
      ¡GIREMOS !!tengo pasión por la cultura oriental y como soy una voraz lectora , últimamente me enamoré de la CHINA. Me apasionan los textos novelados . En este momento estoy leyendo AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO de AI MI . Recién estoy empezando pero lo llamaría "El libro de la ternura " es un himno al amor y a la ternura.Disculpa que me explaye tanto, soy muy perceptiva, aún a la distancia . Las palabras desnudan el alma, kas palabras escritas más .
      desde esta mañana correntina y otoñal, indecisa y gris te mando mis besos de luz. ¡FELIZ ESTADA EN ESE LUGAR LEJANO Y ENIGMATICO .

      Eliminar
    2. Gracias por tu bienvenida y calidez, María del Carmen! Claro que me encantaría estar en contacto con vos!!! Voy a buscar el libro que me decís, ojalá lo encuentre. Cuando descubra algo interesante (literariamente hablando) te paso el dato. Te gustaría?
      Bueno, me daré unas vueltas seguido por ésta, tu casa de palabras!
      Un abrazo remoto!

      Eliminar
  5. ¡Hola M.Del Carmen!!!

    ¡Me emociona tu texto! Pues me veo muy reflejada en el, Creo que tenemos algo en común.
    Dicen mucho de ti tus letras, llenaste el tren de tu vida en un momento de relax: que arrancó esparciendo grandes sentimiento, penas alegrías, amor y maravillas que nos alegran la vida y otras veces también nos dañan. Pero la vida tiene todo eso y hemos de llevarlo con serenidad y filosofía.
    Así que chorando de saudade eh!!! No tendrá familia en Galicia por casualidad?

    Un abrazo y toda mi estima. Gracias. Preciosa Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Marina. Chorando de saudade es brasileño. la mitad de mi sangre viene del Brasil, amo a nis hermanos de sangre , algunos llegan a comentarme y es una fiesta para mí.
      me da mucho, muchísimo placer que te guste lo que escribo.
      mi gorrioncito con el ala herida te lleva mi corazón :)

      Eliminar
  6. ¡Ah, si supieras analizar los porqué como examinas todo lo que transcurre por tu vida! Lo terrorífico, María del Carmen, es que los demás sólo podemos poner ungüento en tus heridas, pero la curación viene de ti misma, de la aceptación de tu yo y tus circunstancias. El sufrimiento tiene un sentido, pero hasta descubrirlo puede que nos incapacite y nos atrofie.
    Las más bellas páginas de la literatura son ayes del alma y no cánticos gloriosos, pero tienes razón al hacerte esa serie de preguntas, ¿por qué yo?
    Espero y deseo que pronto puedas superar esta etapa, que deje de ser sublime tu lloro poético y que pases a sentir la embriaguez de la felicidad por siempre.
    Besos llorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Francisco. Hay cosas que nunca he de superar. Mi naturaleza es melancólica, tristona , dolida ... no en vano mi abuela me decía "PURO LLORO " Eso no quiere decir que me la paso llorando , también sé divertirme y pasarla bien, sólo que al escribir aflora lo que siempre duele.
      gracias por venir.
      besos del alma :)

      Eliminar
  7. Decía Tagore que "si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Y yo le añado que mientra estemos vivos, nuestro seres queridos serán eternos, porque ellos vivirán siempre en nuestro recuerdo.
    Vive, y déjate llevar por una ráfaga de viento, dime, sino, para qué quieres las alas que llevas puestas.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel ! Un placer enorme recibirte. Admiro tu página y lo sabes.
      Gracias por venir y gracias por lo de las alas.
      Un abrazo gigante. :)

      Eliminar
  8. No te preguntes.
    La poesía es el arma que tu alma tiene de salvaguardarse...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias TRINI. ! Gracias Maestra ! no te inventé yo el título, lo ví escrito una vez en un comentario de MOS,lo analicé y llegué a la conclusión de que es así. Entonces lo hice mío.gracias de verdad. Siempre estás.
      Besos del alma :)

      Eliminar