viernes, 28 de diciembre de 2012

CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO.

                     ESPAÑA 

   En España, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas : cada comensal recibe un pequeño frutero y debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj.
   El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos personales y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad.


           VENEZUELA.

   La llegada de fin de año en Venezuela es especial. Antes que den las 12, las familias se reúnen y preparan la HALLACA, una especie de humita repleta de condimentos y un relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año  Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.


      


           ALEMANIA.

   En Alemania desafían al destino con la ceremonia del BLEIGLESSEN.Consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo que se pasa por una soldadora, se funde hasta  
hacerse agua, y las gotas plateadas se vierten en un vaso antes del alba. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y toma formas extrañas que - con una buena dosis de imaginación - pueden predecir lo que depara el mañana.Un ejemplo de cómo el año nuevo es sinónimo de cambio y transformación.


        BRASIL

   En Brasil , existe una costumbre que proviene de la religión Umbanda, conocida como "la fiesta de lemanjá "
   Las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia para realizar ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Todos los participantes llevan trajes de colores blancos, bailan, cantan y celebran en un clima de armonía.


   ¿Y nosotros ... ? en mi casa siempre se festejó comiendo como si fuera "la última cena " y a las 12 abrazos y besos deseándonos lo mejor para cada uno.Mis hijos llevaban a sus hijos afuera a tirar cohetes , costumbre que me volvía histérica.Ahora todos son grandes y algunos no están.... en mi caso, a estas alturas, hay ausencias... es la vida ...

        POEMA 35.

    Vida, mi vida, déjate caer,
     déjate doler, mi vida,
    déjate enlazar de fuego,
    de silencio ingenuo
     de piedras verdes
    en la casa de la noche,
    déjate caer y doler, mi vida.

                      Alejandra Pizarnik.

2 comentarios:

  1. Cada región tiene su tradición, en mi ciudad el platillo para año nuevo es en base al cerdo, que representa la abundancia.

    Comer uvas, subir escaleras, contar dinero,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YANNA. ¡Gracias por visitarme. ! Muchos besos de luz.

      Eliminar