domingo, 27 de octubre de 2013

LA CANCION DE LAS PERSONAS.


Cuando una mujer de cierta tribu de Africa descubre que está embarazada,,
se va a la selva con otras mujeres, y juntas rezan y meditan hasta que
aparece la canción de la nueva criatura.Cuando nace el bebé,
la comunidad se reúne y le canta su canción Luego, cuando el niño
comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se convierte en adulto, el pueblo nuevamente canta.
Cuando llega el momento de su casamiento , la persona escucha su canción.
Finalmente, cuando su alma está por irse de este mundo,
la familia y los amigos se aproximan y al igual que en su nacimiento,
cantan su canción para acompañarlo en el viaje.

                                  " La canción de las personas"
                          de Tolba Phanem , poeta africana.


18 comentarios:

  1. Todas las culturas son hermosas, todas tienen su encanto, y lo que he leído de veras que lo tiene. Gracias María del Carmen, por tu presencia en mi blog de rodar y volar. vengo a destiempo, por falta de él. lo siento, de veras, no poder visitaros más a menudo, pero de momento tiene que ser así.
    Te mando un fuerte abrazo, hasta siempre amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen ! Hacedora de palabras . me fascinan estas culturas .Tienen tanta riqueza, tanta belleza.Vivo buscando palabras o poemas , porque me hacen bien. Son un mimo para el alma.
      Gracias por venir Carmen.
      Besos del alma.
      Que la semana que comienza sea un gozo para tí.

      Eliminar
  2. Me gusta esa unidad de las mujeres, que rezan y cantan juntas...Esa unidad del pueblo, que celebra y despide cuando llega el final...PRECIOSO TEXTO DE TOLBA PHANEM...Ojalá el resto del mundo se sintiera tan unido como esa tribu africana, Ojalá...
    Gracias por mostrarnos esta bella lección, que no debemos olvidar.
    Te dejo mi abrazo inmenso y mi cariño.
    Feliz noche, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó esta Canción de las personas . Un ejemplo a seguir. Ojalá aprendamos a ser mejores personas.
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  3. En el canto, también se aúnan sentimientos.
    Cada cultura tiene sus ritos, cantando es una bella forma de acompañar a una persona en los momentos más trascendentales de su vida.
    A nosotros no nos han educado a afrontar la muerte cantando.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta verdad encierran tus palabras querida Ka ! Me hubiera gustado que me prepararan para enfrentar la muerte. Pero nuestra cultura no lo hace. Gracias por venir, amiga.
      Un puñado de besos del alma para tí-
      ¡Dulce descanso y lindos sueños ! :)

      Eliminar
    2. Que forma mas hermosa de "bautizar a los recien nacidos , hay culturas que están llenas de riqueza y de las que tenemos mucho que aprenderTener tu canción es tan bonito como tener un nombre.
      Gracias por contar esta hermosa tradición
      Besos

      Eliminar
    3. ¡ANDRE !!! me encanta recibirte. Me haces bien. A mí también me gustaría tener mi propia canción pero ..."los sueños, sueños son ..."
      Un abrazo gigante.
      Que inicies una linda semana,llena de paz. y alegría.

      Eliminar
  4. Me parece una fórmula mágica y maravillosa de hacer que la persona sea genuina. En un principio, cada persona tenía un nombre y ese nombre hablaba de sí en exclusiva; ahora lo del nombre ha quedado en un segundo lugar, sirviendo para apelar pero no para desentrañar el quien de la personas. Me ha encantado.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Parece que he acertado con el texto. A mí me encanta. Ojalá pudiera irme a vivir al Africa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Una estupenda forma de hacer que cada uno porte su propia seña de identidad.

    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad.
      FELIZ INICIO DE SEMANA JOSE MANUEL !! :)
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  6. Una manera muy hermosa de nacer, creo que cada cultura nos enseña cosas nuevas y diferentes. Bonita entrada maría del carmen.
    Te mando un fuerte abrazo y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Un placer recibirte en mi blog.
      Besos del alma.
      BESOS DEL ALMA :)


      Eliminar
  7. La canción que le ayudará a vivir cada momento de su corta o larga vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Trini.
      Besos de luz.
      ¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  8. OI MARIA DEL CARMEM!
    ACHEI DE UMA DELICADEZA ÍMPAR, IMAGINA SÓ, CADA PESSOA TER SUA CANÇÃO PARA ACOMPANHÁ-LA POR TODA A VIDA?
    ABRÇS
    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zilani !! En verdad sería muy lindo tener nuestra propia canción.
      Gracias por venir, amiga.
      Un abrazo gigante !
      ¡¡BUEN REPOSO !! :)

      Eliminar