jueves, 29 de noviembre de 2012

LA POESIA CHINA.

   La poesía china goza de una tradición de tres mil años.los dos mejores conocidos tipos de versos son: 
   SHI : la más remota forma de poesía se escribe con un estricto número de monosílabos para cada verso.
   CI : verso con irregular número de palabras, escrito para una melodía determinada.
   El chino es una lengua de naturaleza musical. la omisión del sujeto  en sus frases, la inexistencia de una expresa diferencia entre los tiempos verbales, el número en los sustantivos y el caso o el género de los pronombres ha contribuido a forjar un verso que resulta una materia compacta, cuya interpretación es casi un acto adivinatorio, quizás por eso  los chinos relacionan la poesía con la música. 
   En China no han existido los poetas profesionales. La gente común y los literatos son los qie con mayor frecuencia lo han producido.

   Del "Clásico de las canciones " de SHU CHUNG.

           CANCION DE LAS NUBES BLANCAS.

   Hay nubes blancas en el cielo
   grandes acantilados se elevan hacia lo alto
   Interminables son los caminos de la tierra
   montañas y ríos destruyeron el camino
   te ruego que no mueras.
   Por favor trata de venir nuevamente.




                         JUAN CHI  ( 210 -  263 )

                 PAJARO  EXTRAÑO.

   El pájaro extraño hace su residencia en los bosques
   su nombre es "fénix".
   Por la mañana bebe del arroyo de miel,
   por la noche busca reposo en la colina.
   A través del campo suena su nota penetrante,
   estirando el cuello, su ojo alcanza
   todos los rincones de la tierra.
   Ahí va una ráfaga del viento Oeste,
   hace que su plumaje se deteriore.
   Entonces vuela al oeste, hacia las montañas
   de KUNG - LUNG
   y ¿quién sabe cuándo regresará ?.
   Ahora un gran lamento se apodera de mi mente
   ¡Si sólo tuviese mi hogar en otro lugar !

6 comentarios:

  1. Interesante publicación querida amiga, me gusta como sintetizas lo más importante de cada tema para que sea lo justo y uno se detenga con gusto a leer. Ambos poemas son muy lindos, en especial el del ave fénix. Creo que cada persona se mimetiza en algún momento con esta bella ave y debe resurgir de sus propias cenizas. Aunque la vida nos avasalla en ciertos momentos uno debe ser resilente y permitir que ese canto interior siga altivo y más fuerte. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Bueno ... tengo sobre mis espaldas 32 años de docencia, absolutamente vocacional. si volviera a nacer sería nuevamente docente. te mando un beso de miel.

    ResponderEliminar
  3. Aprendiendo.

    Me ha encantado "El pájaro extraño" El otro poema también me gusta, pero este en especial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola TRINI !! Me alegra que te guste. es un gran aliciente para mí. besos de luz.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esa estampa del pájaro que se oye por todo el campo. Luego su ausencia invernal... Pero es pájaro migrador, y con la primavera siempre vuelven.

    "Estirando el cuello alcanza todos los rincones de la Tierra". Precioso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maite ! gracias por visitarme !! besos de luz.

    ResponderEliminar