Una historia no es un camino a seguir,
es más bien una casa.
Uno entra y permanece ahí por un rato,acomodándose
donde más le guste.,
descubriendo cómo se relacionan los pasillos
y las habitaciones entre sí,
cómo se modifica el mundo exterior
al mirarlo a través de esas ventanas.
Y vos, el visitante, el lector,
también cambiás por estar
en ese espacio cerrado, sea amplio y fácil
o lleno de curvas complicadas,
sea esa casa opulenta o escasamente amoblada.
Podés volver una y otra vez
y la casa siempre va a contener más
de lo que viste la última vez.
ALICE MUNRO
Premio Nobel de Literatura 2013.
No he leido nada de ella en cuanto pueda me compro un libro suyo.
ResponderEliminarGracias por dejarnos ese poema para abrir boca. Un abrazo.
¡Hola Chelo ! Gracias por venir.
EliminarYo conseguí "ESCAPADA " y "MI VIDA QUERIDA" de la Munro. Todavía no los leo pero me asombra y me encanta la llaneza de su estilo.
Y me enorgullece que una mujer haya ganado nada más y nada menos que el Premio Nobel de Literatura.¡BRAVO por ella !
Besos de luz.
FELIZ FIN DE SEMSNA !
Los otros días quise entrar a tu blog y no pude, ahora lo volveré a intentar.
Fantástica idea, ni he leido tampoco sabía de ella, esto si que es atraer al lector.
ResponderEliminarEl ingenio no se hace, se nace¡¡¡
Besos muchos ♥♥♥
Bueno ... hay que leerla. Imagínate. El premio que ha logrado ! Yo compro todas las semanas una revista argentina "PARA TI " que lleva más de 8o años vigente. Es una revista para la mujer con temas de moda , cocina, maquillaje , todo lo que que nos gusta , pero también trae siempre artículos muy interesantes. La primera página tiene una editorial llamada "Palabras del alma" de allí saqué
ResponderEliminarla nota que compartí con ustedes , pero además le hace un reportaje muy jugoso a la Munro. Es una hermosa mujer que no aparenta la edad que tiene, muy moderna y sumamente agradable y que viene escribiendo hace muchos años. Me gusta estar al día con este tipo de novedades. Y de paso mis nietas tienen revistas gratis pues se las llevan ellas.
¡Un abrazo gigante !! Feliz finde !! :)
Hola, María!!!
ResponderEliminarAy como te me pones de guapa con ese maquillaje de revista eh!! Bien así me gusta, que aunque seamos mayores, tenemos que estar coquetas como la gente joven,.¿Verdad? Bueno un poco de humor, para un placido sueño.
Cambiando de tema: ¡Caramba premio Nobel nada menos! Debe ser muy buena. La imagen es muy bella; me gusta este entrada que nos habla de literatura, nos enseña a comprender-la un poco más y mejor.
Es verdad, cada casa es una historia, o cada historia es una casa. Damos tantas vueltas por todos lo huecos como vueltas da la vida.
Gracias María, por compartir tanto y tan bello.
Te dejo mi abrazo grande y mi estima.
Feliz fin de semana.
APAPACHOS...
Hola Marina. ! Nosotros decimos "cada casa es un mundo ".
EliminarMe debes un correo ¿ eh... ? no me olvido.
Te mando un puñado de besos del alma.
Y mañana, un domingo de fiesta. :)
Me ha encantado el escrito de Alice Munro..."Una historia, una casa"...Y es que es así, a veces esa historia es una casa pequeña, limpia y rodeada de flores, fácil de ver y sentir...Pero otras, la historia es una casa grande, llena de misterio, con mucha historia y cultura colgando en sus paredes y en este caso no se ve a primera vista, necesitamos más tiempo y visitas...Puedo decirte, que tu historia es como una casita encantada del bosque, que aparentemente es pequeña, sencilla y humilde, pero al entrar a ella se transforma en un palacio o en una biblioteca llena de solera y sabiduría...Siempre me sorprende tu casa del bosque, porque siempre hay nueva decoración y por sus ventanas nuevos paisajes...sonrío..
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo inmenso por mostraros esta sencilla y bella muestra de "nuestra premio novel..."
Que tengas buena noche y felices sueños..sonrío.
M.Jesús
Gracias amiga. Estoy contestando tu hermoso comentario con Luna en mi regazo. ¡Me da tanta pena verla sufriendo !
EliminarTe deseo un buen descanso con sueños en colores.
¡Mañana, feliz domingo !! :)
Error..."Premio nobel"....sonrío.
ResponderEliminarUn texto muy interesante. La casa es un símbolo también del ser humano (la cabeza... la azotea). Historia u hombre, esa casa parece no tener puertas ni ventanas y cambiar de decorado a cada instante.
ResponderEliminar¡Apapachos! y feliz domingo :)
Hola Maite !!! me gusta esta mujer. También está un poco loca.
Eliminar¡¡APAPACHOS !!
¡¡FELIZ DOMINGO !! :)
Me ha encantado el poema y me ha encantado ver que Chelo de la Torre entra en tu blog. Es una persona adorable, amiga de sus amigos y con una sensibilidad especial. Ella cuidad e mí y de mis letras cada día y jamás me pide nada. Me parece que una excelente persona y una considerable amistad para conservar. Fue profesora de matemáticas, pero así de precisa y preciosa es como poeta. Ya sé que nada de esto venía al caso, pero me gusta hablar de mis amigos cuando encuentro una ocasión.
ResponderEliminarApapachos.
Bueno ... los amigos se van haciendo de a poco.Supongo que Chelo es todo lo que dices y me alegra.Me gusta la buena gente.
EliminarBESOS.